domingo, 2 de diciembre de 2007

MI CARTEL BAUHAUS


CARTEL BAUHAUS

Elegí este movimiento por que gracias a la Escuela de la Bauhaus existe actualmente lo que todos conocemos como Diseño Industrial y Diseño Gráfico.
La palabra Bauhaus viene de la unión de las palabras en alemán Bau "de la construcción" y Haus "casa"; dicha escuela nunca tuvo un departamento de arquitectura, aún siendo el fundador un reconocido arquitecto.
Después de esta breve introducción comenzaré a explicar mi cartel.
Hice una pequeña lluvia de ideas acerca del tema y escogí los más sobresalientes y los que representan mejor éste movimiento. Es por eso que se me ocurrió hacer un retrato del fundador de la Escuela de la Bauhaus; el arquitecto Walter Gropius, quién mejor para representar un cartel de la Bauhaus.
Unas de las características principales de ésta escuela son la simplicidad y la practicidad; es decir que la función principal es que sea práctico, simple, pero a la vez llamativo y con un buen diseño.
Las figuras geométricas eran formas claves de la Bauhaus ya que son simples y con ellas puedes hacer casi todo; y esto lo puedo afirmar después de haber realizado éste ejercicio.
De mis 4 fuentes de inspiración lo que pude extraer es; obviamente la imagen de Walter Gropius ya que sin ésta no se hubiera podido realizar el cartel. Después los famosos libros de la Bauhaus de los cuales pude extraer las figuras geométricas y la tipografía. Con las figuras geométricas básicas (triángulo, cuadrado y circulo) se pueden llegar a hacer muchas cosas no se necesita de algo más complicado para que al final el resultado se vea complicado aunque realmente no fue así.
De la silla roja y azul pude extraer los colores primarios que eran los que se utilizaban en la bauhaus, así como sus formas, plastas y geometría.
El resultado final, en mi opinión, es bastante interesante ya que nunca había realizado algún ejercicio de este tipo y creo que nunca me había puesto a pensar en la cantidad de cosas que se pueden hacer con formas tan simples como un triángulo, ahora entiendo las palabras “Less is more”, con tan poco puedes lograr tanto.
Me gustó mucho hacer este ejercicio, aunque fue cansado y me tardé varias horas, con paciencia pude lograr lo que quería y estoy satisfecha con los resultados.
También pienso que sin las fuentes de inspiración esto no hubiera sido posible ya que no tienes las bases para defender tu diseño; en cambio con las fuentes de inspiración todo tiene un porque, todo salió a partir algo que se realizó hace mucho tiempo y hoy sigue inspirándonos a los nuevos diseñadores.

Ana Laura Abraham Hagar

No hay comentarios: